El Rock desde el Interior

INCOMPARABLE REVOLUCION de ABEL en SANTA MARIA de PUNILLA

Recitales

INCOMPARABLE REVOLUCION de ABEL en SANTA MARIA de PUNILLA
INCOMPARABLE REVOLUCION de ABEL en SANTA MARIA de PUNILLA
X
Recitales

INCOMPARABLE REVOLUCION de ABEL en SANTA MARIA de PUNILLA

La Falda 12/12/2013 05:22enviado por fernando

Abel Pintos se presento en Santa María de Punilla en la Plaza de la Avicultura, que se mostró imponente y el retribuyó con un show antológico. Aquí la crónica del mismo.

Ya empezando a vivir el clima de los numerosos festivales que se vienen en la temporada estival 2014, en nuestro Valle de Punilla y en toda la Provincia de Córdoba, el día Martes 10 de Diciembre arribamos a la ciudad de Santa María de Punilla, para presenciar el show de Abel Pintos. El lugar elegido la Plaza de la Avicultura, que se mostraba pasadas las 22.30 hs totalmente rebalsada, con gente que había llegado desde distintas latitudes de la Provincia (Cosquín, La Falda, La Cumbre, Alta Gracia, Río Ceballos, Ciudad de Córdoba, Villa Giardino, Valle Hermoso, Bialet Masse, Tanti, etc) y que contó en la previa con las presentaciones de Lucho Arrieta y Proyección Salamanca, entre otros.

Minutos después de las 00 hs. el fenómeno musical mas importante de la Argentina por estos días, dio comienzo a su recital con “Tiempo”, ante la multitud enfervorizada y un buen número de féminas que no paraban de gritar, saltar y bailar. Tras romper el hielo, llegaría “Todo esta en vos”, muy festejado y tras esa canción, las palabras de Abel, sobre los 30 Años de Democracia que se conmemoraban y sobre lo que ocurría por esas horas en Tucumán, Chaco, Jujuy, Santa Fe y en general en casi todo el país, con momentos angustiantes y horas difíciles, con respecto a todo esto, el cantante destacó que no quería usar la palabra “festejo”, porque no lo creía conveniente en ese momento. Además pidió que la gente disfrute de la música, es decir palabras, medidas, adecuadas, en el tono justo y en el momento preciso, lo que además reflejan una madurez, digna de un gran tipo, que no se vanagloria en la fama, que tranquilamente hoy, podría subírsele a la cabeza y no es así.

“Sueño Dorado”, single que le da nombre a su anterior disco, fue el disparador para ingresar en un viaje imaginario que seguiría con una impresionante versión de “Cactus”, ese tema que escribió Gustavo Cerati y que Abel ya hizo suya. Ese viaje al que hacíamos mención culminaría con “El beso / Quisiera”.

Haciendo hincapié en que había llegado gente de muchos lugares, comenzó a sonar “Peregrinos” y a continuación “Solo”, para luego revitalizar a la masa con “Ya estuve aquí” de su flamante disco “Abel” y también de esa reciente placa “A-Dios”, mientras yo comenzaba a tener una sensación, que se iría fortaleciendo con el correr de la noche, y era la de “tiene mucha actitud rockera este pibe…”.

Y así él, entraba sin pedirnos “La llave” en el espíritu de cada uno de los presentes y nos hacía un pedido con “No me olvides”, momento en el cual retumbaba en mi cabeza mas esa idea recién contada.

“Quien pudiera”, y la letra reza “y quiero mostrarte quien soy…”, y vaya que este nacido en Bahía Blanca, lo estaba haciendo y en su mejor versión.

Los gestos, las entonaciones y los movimientos generaban una complicidad con el público, que se antojaba única y mágica.

La noche avanzaba con “Flores en el río” y minutos después “Halleluja (Aleluya)”, en el cual se mostraba enérgico, potente y con un repertorio de cualidades muy extenso, a esta altura de la velada, esa sensación mía, ya era una realidad, porque tanto vocalista, como banda, sonaban con aires netamentes rockeros y de muy buena manera, dicho sea de paso.

Un feedback con los concurrentes, destacando la noche y planteando, que la misma estaba “a punto caramelo” y redoblando la apuesta, expresó, “ yo creo y pienso que jamás hay que dejar pasar una noche a punto caramelo" y que si la noche se presentaba así, era ideal para “mover las cachas”, y eso fue precisamente lo que Abel decidió hacer con la ejecución de un mix enganchado que contó con “Incomparable” y “Buenos amores”.

"Que regresen bien a sus hogares cuando todo esto haya terminado. Especialmente los que hayan viajado, tómenselo con calma que nos quedan muchos conciertos por compartir todavía", manifestó mientras se calzaba la guitarra y comenzaba a delinear las notas de “Tu voz”, en una versión acústica, con el inmejorable acompañamiento de el mejor coro que un cantante quiere tener, y no es ni mas ni menos, que el de su público.

La presentación de sus músicos, con destacada ovación para su hermano Ariel y con “Bella flor”, se despedía de la Plaza de la Avicultura.

El intendente municipal Dardo Zanotti, le entrego presentes a Abel Pintos, quien volvió a recibirlos y dispuesto a regalar algunos bises.  Así llegaría de su mas reciente trabajo discográfico, la canción “Motivos”, para la cual, agradeció que la hayan escuchado tan atentamente, ya que la misma era muy especial para él. El fervor popular marcaba que debía cerrar bien arriba y así lo entendió el protagonista y retrucó con “Aquí te espero”, el actual corte de difusión, que hoy por hoy suena en todas las radios del país y que deja un bello mensaje de aliento, “Podemos tratarnos bien, aceptarnos y aprender. Nada esta perdido para el amor, podemos tratarnos bien en el alma y en la piel…”.

El final estaba a la vuelta de la esquina y “Cuantas veces” musicalizaba, con si se me permite ciertas reminiscencias calamarescas en esa creación.

Si durante esta crónica esboce una idea, acá la re contra confirme y la afiance con “Revolución”, que ya es una canción de rock, pero eso a veces no quiere decir nada, sino se interpreta como tal y Abel lo entiende de la misma manera y sabe jugar el juego y te la vende como tal, si hasta me permito soñar con esos rumores que andan dando vuelta y me encantaría verlos plasmados, con Abel Pintos tocando dentro de casi 3 meses, en esta misma localidad, pero del otro lado de la Ruta 38 y dentro del Cosquin Rock (aunque mientras terminó esta crónica y horas antes de que se de a conocer la Grilla Oficial, otros rumores me dicen, que parece que nos quedaremos con las ganas).

Una noche que quedará grabada en cada uno de los presentes, con sensaciones únicas, momentos mágicos, de un tipo que parece no presentar techo (ojala no lo encuentre enseguida) y que es sin dudas el artista mas convocante de la actualidad, con una humildad increíble (se hospedó en el hotel de la ciudad, pudiendo pedir alguno de 4 ó 5 estrellas de otra localidad) y con una estrella que lo ilumina. Para resumir, una persona que en este momento es capaz de hasta vender aires acondicionados en el invierno de la Antártida y de convencerte que es la mejor opción.

Abel hizo volar a la Plaza de la Avicultura y logró que después de casi 9 años de cronicar shows, estas líneas se me hagan muy fáciles y surjan solas.

 

SET LIST – ABEL PINTOS en SANTA MARIA de PUNILLA 10/12/2013

1  - Tiempo

2  – Todo esta en vos

3  – Sueño dorado

4  – Cactus

5   El beso / quisiera

6  – Peregrinos

7  – Solo

8  – Ya estuve aquí

9  -  A-Dios

10 – La llave

11 – No me olvides

12 – Quien pudiera

13 – Flores en el río

14 – Aleluya

15 – Incomparable / Buenos amores /

16 – Aventura

17 – Tu voz

18 – Bella flor

Bises

19 – Motivos

20 – Aquí te espero

21 – Cuantas veces

22 – Revolución

 

 

FERNANDO STANIC

1818 lecturas

Enviar a un amigo

Tu e-mail:
El e-mail de tu amigo:
 
13 Rock & Roll