El Rock desde el Interior

SE ENCENDIERON LOS PARLANTES

FESTIVALES

FESTIVALES

SE ENCENDIERON LOS PARLANTES

La Falda 18/02/2015 11:32enviado por fernando

SE ENCENDIERON LOS PARLANTES

Dio inicio una nueva edición de Cosquin Rock, la número 15, con Andrés Calamaro como figura estelar de la primera jornada y con las actuaciones de Auténticos Decadentes, Babasónicos, Nonpalidece, Los Pericos y Guasones, entre lo mas destacado. Crónica del Día 1.

Una nueva edición de Cosquin Rock, la Nro. 15 se ponía en marcha el Sábado 14 de Febrero de 2015, con una novedad, que era la presencia de una de las pocas personalidades del  Rock Nacional, que nunca se había presentado en el festival mas grande de nuestro rock, nada menos que Andrés Calamaro, el Salmón, que sería la estrella principal de la primera jornada.

La inauguración oficial de esta edición, estuvo a cargo de 4 AL HILO, los cordobeses, minutos después de las 15 hs y sobre el Escenario Principal, dieron el puntapie inicial. Luego llegaron LOS ECHEVERRIA, que se presentaban por primera vez en Cosquin Rock y minutos después por segundo año consecutivo (el año pasado fue en el Domo Naranja), pero esta vez en el Escenario Mayor, Fabricio Oberto lídero a sus UNEVEN, en una excelente presentación de ex basquetbolista cordobés.

RIDDIM, brillaba sobre el Escenario Temático, en una de sus últimas presentaciones, antes del lanzamiento de su nuevo disco. Con Pety a la cabeza, comenzaron a darle forma al día Reggae, mostrando lo mejor de su repertorio.

Sin lugar a dudas, que una banda que crece en musicalmente y en convocatoria, es KAMELEBA. Muy bien ganado, tienen, su apodó "EL LEON del INTERIOR". Tiempos de tribulación al mejor Reggae, desde su San Luis natal, mostrando de que se trata el género y regalando grandes interpretaciones de "Vibra Sound", "Cartas viejas", "El día de la vida" y "Maldita herencia", entre otros. Punto alto para Darío Alturria y su agrupación.

Uno de los estandartes del Reggae Latinoaméricano, es Fidel Nadal, que en esta oportunidad, no se presentaría en Cosquin Rock como solista, sino junto a Amilcar Nadal (su hermano) y Pablo Molina, para darle forma a LUMUMBA, aquella banda creada a mediados de los '90s, que se separó en el 2000 y que hace menos de un año volvió a reunirse. Un set de alrededor de 40 minutos, que tuvo en "Aca estamos", su primer canción. Mucho agite y arenga con interpretaciones de "Vení en paz", "Señorita" y "Pusilánime", para un show que arranco de día y termino de noche.

Solo para entendidos, el rock progresivo y psicodélico de PEZ, con Ariel Minimal, Franco Salvador y Fósforo García. Una banda de las cuales, para muchos sigue siendo under, haciendo pata ancha en el Escenario Principal de #CR15, con mas de 20 años y 15 discos sobre el lomo. Un trío, que sin dudas no es de los que podriamos llamar convocantes, pero si que son ampliamente respetados por todos.

Dijimos convocantes y una de las bandas que día a día crece en ese aspecto y que se ganó un lugar dentro del Escenario Mayor es LA BERISO, con Rolo, su frontman, pasadas las 19 hs nos mostraron algo de su reciente disco "Historias" y un poco de sus 4 anteriores discos de estudio. Una verdadera fiesta, con banderas agitadas, provenientes de diversos lugares, como San Nicolás, Liniers, Villa Fiorito, Rosario, Comodoro Rivadavia y Mendoza, solo por citar algunas. Con "Vamos por la gloria" culminaron su show y redondearon un gran día, para ellos.

El público quedó caliente, listo para recibir a GUASONES. Con los últimos rayos de sol, bañando el predio y por el lapso de 45 minutos, los platenses encararon una lista de 11 temas, que arranco con "Me muero", siguió con "Pobre tipo", "Estupendo día", "Ya estoy subiendo" (a esta altura del show, Facu ya se saco su campera y quedó en remera), "Tan distintos", "Farmacia", "Pasan las horas" con el español Leiva como guitarrista y cantante invitado, quien también se quedo a tocar "Pequeños ojos". Luego llegaría el mega hit "Reyes de la noche", "Infierno blanco" y el cierre con "Gracias", y con una rareza, que fue que Facundo Soto, no terminó su show en cuero, como es su costumbre. Excelente show, de lo mejor del Día 1 de este Cosquin Rock 2015.

MATAMBA, oriundos de Bolivia, mostró un reggae versátil, que pasa de los sonidos jamaiquinos al metal o al hardcore, con también versatilidad en su voz. Algo nuevo, llamativo, con su istriónico cantante, vestido de naranja, el mismo que nació en Argentina, como Juan Carlos Chiorino Basurco y que se mudo de muy chico a Bolivia y allí comenzó a descubrir la música y se inclinó hacía el reggae, aunque en algún momento también integró una banda de hardcore, por eso el define a su estilo como dreadcore. Aires nuevos dentro de la escena latina del género, con una interesante propuesta.

De lo nuevo a un clásico, quizás la con mas historia dentro de nuestro país, LOS PERICOS, líderados por Juanchi Baleirón, con una receta conocida, eficaz y con un arsenal de hits, que hicieron bailar y corear a todos los presentes, cada una de las canciones.

Del otro lado de la cordillera, los chilenos de GONDWANA en una versión un tanto desinflada de esta excelente agrupación, sobre todo, por parte de su vocalista MC Jona, que no mostró su mejor performance y animó. Igualmente algunas de sus bellas canciones como "Antonia", "Piensame" y "Que ves", equilibraron un poco la balanza, a la hora del balance final.

LOS AUTENTICOS DECADENTES, encendieron los parlantes y reavivaron la fiesta, tras mas de 10 años de ausencia en este festival. Uno tras otro, salían los hits, fueron 17 canciones, "¿Como me voy a olvidar?", "Somos", "Los piratas", "Pendeviejo", "Viviré por siempre", "Corazón", "La prima lejana", "Besándote", "El gran señor", Vení Raquel", "Entrega el marrón", "El murguero", "Un osito de peluche de Taiwan", "No me importa el dinero", "Enciendan los parlantes", "Gente que no" y "La guitarra". Una fiesta monstruo, con Cucho, Jorge Serrano y Diego Demarco comandando esta maquina de editar canciones pegadizas.

NONPALIDECE, armaba un fiestón en una punta del predio. No me caben dudas, que es la mejor banda del Reggae Latino, y que tiene en Nestor Ramljak a uno de los mejores frontmans de toda la escana musical argentina, un carismático como pocos. Una banda que cada día suena mejor, que ahora le ha agregado coristas femeninas y que se muestra totalmente aceitada. Abrieron su setlist con "Activistas", el tema, que le da nombre a su mas reciente disco, luego siguieron con su premisa "El reggae por el barrio, hace bien y es necesario". Deliciosas versiones de "Danger man", "El ciclo de la vida", "Para donde corres?", ya bajo una intensa lluvia y "La flor", entre otras. Una banda que alguna vez me gustaría ver en un horario nocturno, sobre el Escenario Principal del Cosquin Rock, porque cada año, la rompen un poquito mas.

Si de bandas hiteras hablamos, en esta primera jornada de festival, también debemos incluir en ese lote a BABASONICOS. Dargelos enfundado en unos pantalones furiosos, que combinaban un blanco con un naranja fluorescente, presento gran parte de los temas de "Romantisísmico", abrieron con "Uso", siguieron con "Risa", "Tormento" y "Los burócratas del amor". Y para el cierre se guardaron un mix de "Carismático" y "Yegua", coronando con "La lanza".

El final era lo que mas esperaban, todos los que se agolpaban sobre el Escenario Mayor, ya que por primera vez en los 15 años de historia de Cosquin Rock, Andrés "El Salmón" Calamaro, se presentaría en dicho festival. Recordemos que allá por 2005, Calamaro tocó en su regreso, en la única edición del festival Siempre Rock, que intento ser un competidor justamente de Cosquin Rock en aquel año, que luego de 4 ediciones en la Plaza Próspero Molina, se había trasladado a la Comuna de San Roque.

A las 0.21 hs, ANDRES CALAMARO terminó con la espera y con "Alta suciedad" empezó a retribuir a su público. Algunas palabras a modo de presentación y se escucho "Je suis Calamaro", y a seguir con su música, con canciones como "El salmón", "Cuando no estas", "A los ojos" y "Rehénes", mientras a las espaldas del escenario, los rayos y relámpagos, presagiaban la inminente tormenta, que arranco con una tenué llovizna, mientras Baltasar Comotto nos deleitaba y se deleitaba con su guitarra, porque se le notaba, lo mucho que estaba disfrutando tocar en este Cosquin Rock y aparte de la manera que lo hacía, con un virtuosismo puro. Cabe destacar también que Comotto, esta muy bien secundado por la otra guitarra de Juan Kanevsky.

"La libertad", "Tuyo siempre", "Loco", con algunas palabras en el prólogo, referidas a las imputaciones, y luego un clásico de todos los tiempos del cancionero popular argentino, "Mil horas".

Un tiempo para piezas claves y meláncolicas, "Me estas atrapando otra vez" y "Todavía una canción de amor", para darle paso a un ascenso en el ritmo, con "Mi enfermedad". El agua no amainaba y por el contrario también iba in crescendo, a tono con el setlist de Andrés. "Output-input", "Sin documentos", "Flaca" y "Paloma", para el cierre dejó "Los chicos", con un homenaje en imagénes sobre las pantallas gigantes, a Piazzola, Pugliese, Pappo, Che Guevara y Gustavo Cerati, entre otros.

La última canción fue una sorpresa, ya que El Salmón, no eligio una canción de su autoría, sino que lo hizo con "Sucio y desprolijo", de Norberto "Pappo" Napolitano, en un cierre perfecto, ya bajo una intensa lluvia.

 

 

FERNANDO STANIC

Foto: Sergio Cejas

 

1157 lecturas

Enviar a un amigo

Tu e-mail:
El e-mail de tu amigo:
 
13 Rock & Roll