El Rock desde el Interior

DE LA TIERRA del ROCK

FESTIVALES

DE LA TIERRA del ROCK
DE LA TIERRA del ROCK
X
FESTIVALES

DE LA TIERRA del ROCK

La Falda 20/02/2015 07:57enviado por fernando

Gran segunda jornada de Cosquin Rock 2015, con brillantes actuaciones de Molotov, De La Tierra, Ciro y Los Persas, Las Pelotas y Almafuerte. A continuación la crónica completa del Día 2.

La noche de la primera jornada termino con una intensa lluvia y la mañana del Domingo, el aguacero fue mas importante. Y si bien, el predio soporto bien la cantidad de agua caída y que seguía cayendo, en otros sectores de la Provincia de Córdoba, la situación no fue la misma y hubo graves consecuencias, tanto materiales, como humanas.

Así el Domingo 15 de Febrero, día elegido para la segunda jornada de Cosquin Rock, comenzo a complicarse para dicho festival y tras algunas horas de reuniones, conversaciones y demás, se tomó la mejor decisión posible, para las horas trágicas que se vivían en las Sierras de Córdoba. La decisión se comunicó cerca de las 13 hs y fue la de suspender la segunda jornada de Cosquin Rock 2015 y desde ese momento, un incesante y arduo trabajo por parte de la producción, para reprogramar todo lo que quedaba del festival.

Cabe destacar que no es facíl una suspensión en un festival de semejante magnitud, por toda lo que ello acarrea, tanto, en lo artístico, como en la logística y que implica a muchisima gente en todo aspecto. Tengo la posibilidad de colaborar con la producción de este festival, ya hace unos cuantos años y sinceramente, quiero enaltecer, el equipo de trabajo de Cosquin Rock, que agacho la cabeza, se puso a laburar, para asi al día siguiente, levantarse, poner la frente en alto y encarar las dos jornadas que faltaban.

Tras la primera suspención de una jornada, en 15 años de historia del festival, el Lunes 16, que iba a ser la tercera jornada Cosquin Rock 2015, paso a ser la segunda, con la misma grilla programada y con el agregado de la actuación de Molotov, que tras la reprogramación, no podía quedarse hasta el Martes 17, para formar parte de la grilla de lo que tendría que haber sido, originalmente, el Día 2, y que ahora pasaba a ser la última jornada.

Así el Lunes, un poco mas temprano de lo que estaba previsto, se dio comienzo a un nuevo día de rock, con UTOPIANS en el Escenario Principal, que cerró su show con una muy lograda versión de "Estallando desde el océano", en la voz de Barbie Recanati. Al mismo tiempo que Utopians estaba terminando su set, se iniciaba la actividad en el Escenario Temático, que en esta ocasión, estaba dedicado al Heavy Metal, los elegidos para la apertura, fueron los ARRAIGO, que luego fueron precedidos por HELKER, RENACER y LOVORNE, la banda de Luciano Napolitano, que ya hacia unos cuantos días que andaba por nuestras sierras, desde que en la vecina Ciudad de La Falda, inauguraron una calle con el nombre de su padre, el mismísimo Norberto "Pappo" Napolitano. Tras la presentacion del hijo del Carpo, era el turno de los cordobeses de GTX, una banda que viene creciendo, que ya tiene casi 7 años de vida y que tenía su segundo Cosquin Rock consecutivo, mostrando su trabajo discográfico "Sin límites al fin".

Trasladándonos nuevamente al otro extremo del predio, EL BORDO, era la antesala de uno de los platos fuertes del día y que no estaba previsto en este horario y en este día de la grilla, pero el tiempo, asi quizó que fuera y MOLOTOV, venía dispuesto a armar un gran tumulto y encima a grabar un DVD en Vivo, que saldrá a fin de año, con motivo de la celebración de los 20 años de la banda.

Paco Ayala, Micky Huidobro, Tito Fuentes y Randy "Gringo Loco" Ebright nos regalarón potencia, energía y diversión, durante 1 hora y 20 minutos de concierto. Con "Oleré y oleré y oleré el UHU", comenzarón a mover a la masa y ahí nomás pegadito, vino "Amateur", "Santo niño de Atocha" y "Chinga tu madre", encendiendo al público. Luego llegaría "Lagunas mentales", una muy buena canción dedicada a las bandas latinas, que son nombradas en la letra, con mayoría de bandas argentinas. La cosa continuaba a todo vapor con "Changüich a la chichona", "Parásito", "No existe", "Blamee me" y los coreadísimos "Gimme the power" y "Frijolero" (con Panchito Chevez como invitado). Mas tarde continuaban con "Hit me", "La raza pura es la raza pura", "Crazy chola loca", "Fuga", "Dance and Dense Denso", "Mátate Tete", "Puto" y el cierre con varias señoritas, que llegaron desde el vip al escenario y se mezclaron entre los músicos, como ya es tradicional en "Rastamandita". Espéctacular show de los mexicanos, a la altura de las circunstancias.

DANIEL ARAOZ presentaba su unipersonal, en el espacio C Rock y ROBERTO PETTINATO hacia lo propio con su espectáculo "Me quiero portar vien", en la carpa Alternativo Pepsi. Los también cordobeses HAMMER, hacian mover las cabezas de los fans del metal. Las huestes metaleras continuaron un rato después, alentando a LETHAL y a los ya tradicionales HORCAS, una de las bandas en actividad, con mayor trayectoria, dentro del Heavy Nacional.

SALTA LA BANCA, una banda en franco ascenso, se ganó un lugar en el Escenario Principal y la aprovecharon muy bien, con Santi Aisine como líder, que pidió justicia tanto por Luciano Arruga, como por Ismael Sosa y adelantaron que se viene un nuevo disco, en el cual, explorarán algunas nuevas vetas musicales, en su carrera.

CARAJO cerca de las 21.40 incursionaba, una vez mas, en el Escenario Heavy, aunque a algunos metaleros, no les caiga en mucha gracia, que se presenten en ese espacio. "Trágico mundo caído", fue el tema elegido, para comenzar su segmento, "Acído", "Joder" y "Chico granada", fueron algunos otros que sonaron durante casi una hora.

No nos cansamos de repetirlo, sin dudas que LAS PELOTAS, es la banda emblema del festival, ya que es la única que sigue con asistencia perfecta en los 15 años. Y como siempre, suenan impecables, eficaces, desde un comienzo con "Basta", "Orugas" y "Desaparecido", como asi también en "Será", "Personalmente" ó "Que podes dar?". Encantados quedamos con la versión de "Escaleras", con una polenta tremenda, que le añadió la cordobesa Marian Pellegrino, como guitarrista invitada. Y como si fuera poco, esta tremenda artista, que lídera a Lucila Cueva, mostro mas de lo suyo, en una celebradísima "Sin hilo", con inolvidables solos de guitarra. Y como frutilla del postre, en este recital de Las Pelotas, que como siempre te sorprende con algo, invitaron a Raly Barrionuevo, para que toque su guitarra acústica y le ponga su voz a "Esperando el milagro", esa dulce melodía que muta con una explosión hacía el final.

A continuación llegaraían LAS PASTILLAS DEL ABUELO, con gran cantidad de seguidores vitoreando por ellos y con su tradicional combo, apoyado en el carisma de Piti Fernández, la base guitarristica de Bochi, la potencia tras los parches de Juan Comas, los teclados de Ale Mondelo y el bajo de Santi Bogisich. no escaparon a sus clásicos, pero también le dieron buena importancia a su mas reciente trabajo discográfico "El barrio en sus puños", que fue editado hace un par de meses.

En el Escenario Heavy Movistar, todos, prensa y público, estaban deseosos de ver en acción a DE LA TIERRA, esta nueva, verdadera selección de músicos latinoaméricanos, que "te vuela la cabeza". Son conocidos dentro del metal tanto Andrés Giménez (Guitarra y voz), como Andreas Kisser, reconocido guitarrista de Sepultura. También sabemos de algunos acercamientos de Flavio Cianciarullo, hace algunos años atras, cuando grábara algún disco a dúo con Ricardo Iorio, pero la incógnita para algunos era ver el desempeño, del cuarto integrante de este Dream Team, y si bien es conocida su gran experiencia y su fuerza como baterista, siempre se lo haía visto con su banda de toda la vida, que es Mana y que incursiona en otro género, dentro del rock. Pero si a alguien le entraba una mínima duda sobre Alex González, se le disipó al primer acorde, no en vano es apodado "El animal". De lo mejor de esta edición del festival, será la preentación de De La Tierra, con aires renovadores, dentro de un escenario, que muchos años repite a gran parte de sus bandas. Con virtuosos músicos, tales los casos de Andreas y Alex, que deleítan al verlos tocar y con dos verdaderos frontmans, como Flavio y Andrés, que tienen miles de metros de escenarios recorridos. Tocaron de principio a fin su único disco, pero me quedo como mas destacadas, con las interpretaciones de "Maldita historia", "San Asesino" y el cierre con "Cosmonauta Quechua" (del cual, aca les dejo un link al video que registramos de ese momento - https://www.youtube.com/watch?v=RJUNQ5XkGNY  )

Se venía el cierre en cada uno de los escenarios y por un lado llegaba ALMAFUERTE, con Iorio, Marciello, Valencia y Ceriotti,  mostrando esa clásica mezcla de metal argento, con vocabularios campechanos y siempre resaltando las tradiciones argentinas. Guíados desde lo musical por una de las mejores guitarras argentinas en manos del Tano Marciello y en la prosapía por el legendario Ricardo. Siempre festejados y efectivos, un grupo que le rinde al festival, y al cual ellos mismos saben como retribuirles esa confianza. Siempre un gusto, ver aunque sea un rato de los shows de Almafuerte.

(link a nuestro canal en Youtube con el video de "Convide Rutero" en Cosquin Rock - http://youtu.be/g859tMYLtng )

Y sobre el Escenario Principal, el encargado de clausurar la jornada fue el convocante CIRO y LOS PERSAS y como nos tiene acostumbrado, sabe como generar esa lazo especial con la gente, que lo hace ser una de las mejores opciones a la hora de cerrar ya sea un festival o alguna jornada de este tipo de eventos. Ya es casi uan fija, en las grandes presentaciones de Ciro, la invitación a Micky Rodriguez, para revivir algunos temas de Los Piojos, en esta ocasión fueron "Tan sólo" y "Luz de marfil". En el setlist de este año en el Aeródromo de Santa María de Punilla estuvieron  "Ciudad animal", "Vas a bailar", "Canción de cuna", "Banda de garage", "Antes y después", "Barón Rojo", "Arco", "Mírenla", "Taxi boy", "Farolito", "Caminando", "Astros", entre otros. A la mitad del show, mientras comenzaban las primeras notas de "Fantasma", irrumpieron en el escenario 8 fantasmas, a los cuales no se les veía la cara, pero se sabía que uno era Andrés Ciro Martínez, de hecho fue el único que se saco la capucha en un segmento que toco la armónica, los otros no sabemos bien quienes eran los disfrazados, aunque aparentemente uno de ellos, era el mismísimo José Palazzo, productor de este festival. Muy buen espectáculo para el cierre de esta segunda jornada.

 

FERNANDO STANIC

Foto: Martín DarkSoul

 

1162 lecturas

Enviar a un amigo

Tu e-mail:
El e-mail de tu amigo:
 
13 Rock & Roll