El Rock desde el Interior

EL DIA OSVALDO

FESTIVALES

EL DIA OSVALDO
EL DIA OSVALDO
X
FESTIVALES

EL DIA OSVALDO

La Falda 23/02/2015 07:19enviado por fernando

Con la convocatoria de Don Osvaldo y todo el Escenario Temático Rock, más Eruca Sativa, IKV y el increíble Skay Beilinson, concluyó el Cosquin Rock 2015. Crónica del Día 3.

Sin lugar que este Cosquin Rock, fue el mas accidentado y estresante, para muchos, y el Martes 17 de Febrero, un día después de lo previsto, llegaría a su fin.

La jornada se programó mas temprano de lo que originalmente hubiera sido, si se llevaba a cabo el día Domingo 15 (Ese era el día original de este día), y así con algunos cambios en la grilla, ya que álgunos artistas, no podían cambiar compromisos previamente tomados en otros lugares, tales fueron los casos de Fabio Alberti, Catupecu Machu y Kapanga, quienes finalmente no pudieron formar parte del festival.

De esa manera MILITANTES DEL SURCO fueron los primeros en subirse a las tablas del Escenario Principal, mientras  LA FURIA DE PETRUZA, inauguraba el Escenario Movistar Rock , al mismo tiempo que el Escenario Hangar, dedicado a las bandas de Córdoba, tenía en LOS REYES TAMBIEN, a sus primeros representantes, que luego fueron seguidos por ANIMA TERRA, LOS BASTARDDOS, VANDER y BACK TO WHEN.

El Escenario Temático continuaba con CULPABLES DE ESTE SENTIMIENTO, BLUES MOTEL y OJOS LOCOS, que en esta ocasión tuvo menos tiempo para tocar, que el año pasado.  En el Principal SICK PORKY primero y PLANEADOR V, después le ponían ritmo a la tarde, los {ultimos mencionados, con un tributo a Gustavo Cerati, a poco mas de 5 meses de su desaparición física. Así escuchamos temas de Cerati, tanto de su etapa en Soda Stereo, como de su última etapa solista ("Lago en el cielo" y "Cosas imposibles, por ejemplo).

ODOGHAN y las chicas de PINK WASTED, movían el Hangar, estás ultimas con una muy buena performance y muchos seguidores, cabe destacar, que también hicieron una muy buena movida de prensa durante el festival, estas mujeres que eran las mas locales de todo el evento, ya que pertenecen a esta región del Valle de Punilla, donde se lleva a cabo Cosquin Rock.

El Escenario Principal no lograba congregar, la cantidad de gente, que en día anteriores, había a esa misma hora, aunque a LA PERRA QUE LOS PARIO, poco parecio importarles y se despacaharon con un buen show y agradecieron, varias veces, la posibilidad que se les había dado y el respeto de los presentes. Luego llego el turno de BOOM BOOM KID, con un Nekro vestido con calzas y remera de ciclista y un sombrero, mostrando un show potente, con clásicos de su repertorio y con algunas locuras incluídas, como la de la tabla de surf, que suele ser simpática, salvo en esta oportunidad, que termino con una chica del público, golpeada.

Donde si había un gan cúmulo de gente, era en el Escenario Temático Rock, y era la hora de una leyenda, del interminable Vitico Bereciatúa, "El Canciller", que nos traía su excelente rock, del mas puro y auténtico con su banda VITICUS, que dejó pequeñas joyas, como "No detenga su motor" de Riff ó "Sucio y desprolijo" de Pappo, más algunos clásicos de sus 13 años como banda, todo eso con su nuevo guitarrista Gastón Videla, que ocupa el lugar de Nico Bereciatúa, que se alejo de la banda a fines del 2014. Sin lugar a dudas que por esos minutos, ahí, como lo expresa la canción de Viticus, "Esta noche hay Rock And Roll".

FUNCIRCUS y THE GREETS tocaban en el Escenario Hangar y en el Escenario Principal, llegaban las ascendentes ERUCA SATIVA, el trío cordobés, que por estos días, tienen la particularidad de tener a sus dos integrantes femeninas, embarazadas. Esa condición física, no fue impedimento alguno, para demostrar el excelente momento que estan pasando. Dentro de la lista, de este show, escuchamos "Magoo", "El genio de la nada", "Fuera o más allá", "Amor ausente", "Para que sigamos siendo", "El balcón", "El límite", "Queloquepasa", "Desdobla" y "Agujas".

El momento de mas asistencia en todo el festival, en torno al Escenario Temático, fue cuando DON OSVALDO, copó la margen sur del predio. A las 20 hs, por esa zona, era un verdadero hormiguero de gente, dispuestos a ver la vuelta de Pato Fontanet a Cosquin Rock. Con "Si queres que sea yo", arrancó lo que la mayoría de la gente quería ver en esta jornada, continuó con "Un lugar perfecto", "Ilusión", "Morir", "Acordaté", "Guiños", "La llave" y "Otro viento mejor", de corrido, casi sin respiro, sin demasiadas palabras y la cosa seguía así con "Presión", "No somos nadie", luego mediante un video en las pantallas gigantes, unas palabras de Estela de Carlotto, apoyando a la banda y el paso para "Dos secas".

"Una nueva noche fría", el tema que catapulto a Fontanet a la fama, junto con Callejeros, sonaba promediando el show, también sonó "O no" y ahí por fin, Fontanet habló y agradeció a los presentes y prosiguio con dos clásicos, "Ojalá se los lleve" y "Los invisibles", mientras cientos de banderas se agitaban y daban un marco impresionante. El anuncio de la presentación el 26 de Febrero en la Plaza de La Música, de Córdoba Capital, en un recital a beneficio de Joaquín, un niño de Villa María que padece una parálisis cerebral y que tiene que seguir un tratamiento en China. "Tanto de todo", "Si me cansé", "Puede" y "Canciones y almas", que fueron coreadas por todos, mientras pedían mas, sin saber, que solo faltaba "Suerte", que sería la última, pese a los pedidos de bises y a los cánticos.

LOS FRENETICOS y THE CHICKEN FACES cerraban el Hangar en esta edición del festival, mientras JOVENES PORDIOSEROS con Toti, su líder histórico, encaraban una lista de 15 temas, entre los cuales se destacarón "Desvelado", "Nunca me enseñaste", "Descontrolado", "Funeral", "Bailando" y "Cuando me muera", que fue la elegida, para el final del show, que se extendió por alrededor de unos 50 minutos.

Unos cuantos minutos sin actividad en el Escenario Mayor (La mayoría del público, estaba mirando a Don Osvaldo), mientras se preparaba el set, para la actuación de ILLIA KURYAKY AND THE VALDERRAMAS que desplegaba todo su funk bailable y su gran puesta en escena, sobre el Escenario Principal. Minuto cero de show, con "Helicópteros" y "Chaco", con Ema y Dante vestidos con distintos diseños en blanco y negro. Baile frenético, combinado con rimas explosivas, una mezcla de las distintas épocas de los IKV, con "Ula, ula", "Jaguar house", "Jennifer del Estero", "Aguila amarilla" (dedicada al mas grande, según propias palabras del dúo), la hiper bailable "Funky Futurista", "Yacaré", que fue a mi gusto de lo mejor de los Illia, "Coolo", "Remisero" y su hit mas resonante "Abarajame", para redondear un buen show musical y estéticamente hablando.

"Viejo y querido rocanrol" fue la canción seleccionada por LOS GARDELITOS, para dar inicio a su show, que sería el último de la noche en el Escenario Temático Rock y que seguía con "Buen día, nena", "Lo que vendrá" y "Tibias noticias del sol", también sonaban "La ciudad que se oculta", "Blues de los pantalones", "Hojas del otoño", "PUño y letra", "Al pie de la letra" y "Pájaro y campana". Como siempre con un sonido muy logrado y dejando para el final los clásicos, como "Mezclas raras" que fue de lo último que se escucho por los lares, del Escenario Temático.

El Escenario Mayor, tenía en una de las guitarras mas virtuosas de toda la historia del Rock Nacional, a su cierre, nada mas y nada menos que SKAY BEILINSON. Con "Arcano XIV", "Territorio canibal", "Aves migratorias", "Arriba el telón", "Ya lo sabés" y "Cicatrices", mientras Skay pedía por "las almitas", refiriéndose a las víctimas del reciente temporal en las Sierras Chicas de Córdoba.

Su imagén, siempre impecable, como mítica y misteriosa, y su voz que pronuncicaba "Ante el dolor, lo mejor es exorcizarlo, yo propongo de esta manera, ¿si?", acto seguido, unas notas y la explosión, un estruendo casi divino y "Jijiji", para deleíte de los mas ricoteros. Se dirigio por la pasarela, que se extendía entre el público, se paró adelante y solito, con guitarra acústica, propusó un mix con "Superlógico", "La Bestia Pop", "Paria" y "Rock para los dientes", que se convertirá en una de las perlas, no solo de esta edición del festival, sino de toda la historia del mismo.

"La luna en Fez", "Falenas en celo" y "Tu sombra golondrina", seguían en la lista del Flaco, que cada día entiende más, esto de ser el frontman y domar a la multitud, por eso con "El pibe de los astilleros", los volvió a poner al palo y para que no decaiga, vinieron "Flores secas" (personalmente creo que es una de las canciones mas lindas de Skay), "El Redentor Secreto" y "Oda a la sin nombre", para que la Gibson SG disparé las mas bellas melodías.

Skay te transporta a lugares imaginarios y te describe personajes espectáculares, pero ese viaje, iba llegando a su fin, con "Lejos de casa", la sensacional "El sueño del jinete", que parecia la última, pero de repente y según propias palabras de José Palazzo... "Me robo un tema Skay", pero en realidad, lo que hizo fue regalarnos uno mas y era la historia de "Genghis Khan".

No sera el mas convocante, pero cada día se disfrutan mas sus shows y como los buenos vinos, que según pasan los años saben mejor, Skay cada día suena mejor. Un gran cierre para, a pesar de todo, un gran festival. Es el mas grande, Cosquin Rock es "El Festival".

 

FERNANDO STANIC

Fotos: Sergio Cejas y Vorterix

 

 

1521 lecturas

Enviar a un amigo

Tu e-mail:
El e-mail de tu amigo:
 
13 Rock & Roll