El Rock desde el Interior

COSQUIN ROCK 2016 - DIA 1 - TEMATICO METAL.

Festivales

COSQUIN ROCK 2016 - DIA 1 - TEMATICO METAL.
COSQUIN ROCK 2016 - DIA 1 - TEMATICO METAL.
X
Festivales

COSQUIN ROCK 2016 - DIA 1 - TEMATICO METAL.

La Falda 16/02/2016 11:13enviado por Rubén

Aquí la cobertura de la primera jornada del Cosquin Rock 2016, en su escenario Temático, en este caso dedicado al Heavy Metal.

Una vez más el metal demostró tener su lugar en el Cosquin Rock 2016, con una muy buena concurrencia de público que se acercó de diferentes puntos del país.

Si bien la propuesta desde hace unos años sigue siendo la misma, me refiero a la repetición de bandas ya sea de la escena cordobesa (GTX, PESAME y HAMMER) como de los grandes referentes a nivel nacional (ALMAFUERTE, MALÓN, CARAJO, PLAN 4, HORCAS y LETHAL). Para esta edición se incorporó ANIMAL, con su vuelta a los escenarios. No deja de ser una linda propuesta para verlos a todos juntos en un solo día, para la mayoría de la gente del interior cordobés y de las provincias del país.

En esta impresionante jornada estuvo lo mejor de la escena nacional…y sí, faltó algún crédito internacional, pero hay que recordar que en unas próximas semanas estará tocando por primera vez en córdoba en un acontecimiento histórico IRON MAIDEN en el estadio Kempes de la capital.  Entonces, esta vez, le podemos perdonar a Palazzo no haberse jugado en traer alguna banda del exterior, como en ocasiones anteriores lo hiciera con SEPULTURA, EXODUS, BARON ROJO, DEE PUERPLE, ANTHRAX, RATOS DE PORAO y ANGRA para atraer al metalero más acérrimo.

En los entretiempos de bandas, me encontré con varios metaleros que me decían “siempre lo mismo y la entrada bastante cara”. Sinceramente, si uno se pone a sacar cuentas, cada entrada para ver a los grandes de la escena sale la mitad del valor de este año y de yapa pudimos ver otras 5 o 6 más. Además de fondo el paisaje de las sierras y la organización que cada año va acrecentando sus servicios.

En fin. Nos tocó un hermoso Sábado 6 de Febrero, a pesar que el día anterior llovió torrencialmente. La única queja la humedad. Pasadas las 16.15 hs. pude llegar al predio y me perdí ver a EL BUEN SALVAJE que arrancó puntualmente a las 15.30hs.  Sí después de una larga caminata, logré ver a los cordobeses GTX que por segundo año consecutivo son convocados para estar en semejante festival desplegando todo su Heavy Metal y demostrando que es una importante alternativa en la escena cordobesa, con una mezcla bien homogénea y un arduo trabajo.  Actualmente están cosechando sus frutos y cada día crecen más. 

Luego llegó el turno de los porteños ARPEGHY con su Hard Rock, quiénes ya habían participado en ediciones anteriores del festival, sonando muy prolijos y contundentes. Pasadas las 17 hs. subió a escena ARRAIGO, banda que fusiona metal pesado con ritmos folclóricos y melodías de tango. Algo novedoso para el público que los pudo disfrutar a esa hora de la tarde, manifestando que dentro del estilo se puede fusionar muy bien los diferentes instrumentos como la quena, el violín, el bandoneón y el charango. Fue lo más distintivo de la jornada y novedoso a los clásicos acordes del metal.

De la mano de HAMMER con su Thrash característico y luego PÉSAME con su excelente Hard Rock conformaron junto a GTX un tridente perfecto para dejar muy bien parada a la escena cordobesa para todos los presentes.  Para aquellos que no pudieron venir, lo disfrutaron en vivo y en directo a través de la Web de Vorterix.

Entrado el atardecer y mermado un poco el sol, llegó el primer pogo de la jornada con PLAN 4 y su Groove Metal, ostentando que tiene en su voz a un carismático frontman Javier “El Canario” Compiano, quién desplegó las primeras canciones de la banda con “Entre la vida y la muerte” y “Mi falta de fe” e hizo despertar a los pocos presentes a mover sus cabelleras. Un set ligero y demoledor de ochos temas, uno tras otro, entonando clásicos de su carrera como “Mi religión”, “No me des por muerto” y “La jaula”  cerrando con “Último recurso” y “Ella” completaron una excelente performance.

LETHAL comenzó sus acordes con “Inyección Lethal” y luego con los covers de Testament  “Over the Wall” y Megadeth “Holy Wars... The Punishment Due” para hacer mover a toda la maza presente, demostrando que el paso del tiempo parece no transcurrir para ellos. El final de su set lo cerraron con sus caballitos de batalla “Warriors in the Night”, “Basura” y “Maza”.

Cabe aclarar que a los COVERHEADS no los pude ver, ya que a esa misma hora y en el escenario principal era el turno de ALMAFUERTE, donde Iorio y compañía se dieron el gusto de tocar y dejar en claro quién es el más grande del Heavy Nacional.  Aunque los tiempos son tiranos en este tipo de festivales, hicieron un set bastante interesante, comenzando con un homenaje al Negro García López y Pappo dedicándole “Del más allá”, luego “Debes saberlo”, “Sentir indiano” y “El visitante” hicieron mover a todos sus fanáticos que colmaron el principal con remeras negras y crestas. Fue de once temas su concierto, para el final “Triunfo” y “A vos amigo”, dejaron bien marcada su propuesta y un año más estuvieron presente.

A las apuradas, corriendo entre la oscuridad para llegar al escenario temático donde seguían las bandas de metal, conseguí llegar justo cuando comenzaba HORCAS y su agite a cargo de Walter Meza. Abrieron con “El agite”, para un público que ya había colmado todos los espacios cercanos al escenario Spotify. Le siguieron “El juego”, “Argentina, tus hijos”,  y “Sin salida” expresando que son una banda consolidada y muy prolija, le añadieron al espectáculo,  un sentido homenaje a su fundador Osvaldo Civile, en dónde sonó “Vencer” y finalizando con “Abre tus ojos”, “Esperanza” y “En la jaula”.

Pasadas las 22 hs. llegaba a escena la sorpresa de la noche, la vuelta de ANIMAL con Andrés Giménez y compañía. Es la banda que en la década del ‘90 marcó un estilo muy particular en nuestro país llegando a ser muy reconocida en Latinoamérica. Sonaron los acordes de “Familia (Es la oportunidad)”, “Revolución” y “Sol”, demostrando a sus fanáticos que fue superador el disfrute de sus canciones con el sonido actual de esta época.  Referentes como “Combativo”, “Milagro”, “Esperando el final” y “Loco pro” hicieron mover la patita a los más veteranos e incluso a los más jóvenes que los veían por primera vez. El final estuvo a cargo de “El nuevo camino del hombre”. La voz de Andrés se mantiene intacta. El trío suena como en los viejos tiempos a pesar de no ser los originales en el bajo y batería.

Llegó el turno un año más de CARAJO en el escenario temático. Una propuesta acertada por la organización, ya que años anteriores solo tocaba en el principal, y variando lo musical, para que no solo sea de Heavy Metal y Thrash. Colmado de seguidores y un público que ya lo había visto el año pasado, dejaron en claro que es un trío contundente y poderoso, no solo por Corbata en bajo y voz,  sino que la guitarra de Hernán suena increíble, más el plus, de uno de los mejores baterista del país como lo es Andrés Vilanova terminan de conformar un combo explosivo. Andrés también alternó en la torre de sonido del principal con varios set de batería en los intervalos de varias bandas…un groso total!!!  Iniciaron con “Libres”, “El error”, “Pura vida” y “Chico granada” donde el pogo se hizo maza, y también comenzaban a caer algunas gotas de lluvia que por momentos paraba y al rato volvía a lloviznar. Esto al público presente no le importó para seguir disfrutando de semejante show. Las canciones “Sácate la mierda”, “Joder” y “Medley de Pantera” los definió como una de las mejores bandas de la noche.

Pasada la media noche se le otorgó el cierre de los show en el escenario temático Spotify a MALÓN

Los liderados por Claudio O´Connor  & Cía vinieron a presentar algunos temas de su reciente material discográfico “Nuevo orden mundial” que precisamente fue el tema de apertura del concierto, clásicos de su carrera como “Grito de Pilagá”, “Síntoma de la infección”, “Cancha de lodo” le siguieron a un set que tenía como cierre 14 canciones. Justo a la mitad del set se escuchó el primer cover de la noche “Evitando el ablande” de la H, en donde el público lo recibió con gusto y emoción. Pensaba… que magnitud hubiera tenido hoy en día Hermética sí estuvieran todos sus miembros juntos.

“Hipotecado”, “30.000 plegarias”, “Gatillo fácil” siguieron agitando el pogo y el segundo de la H no se hizo esperar “Vida impersonal” para llegar así al cierre de la noche. “Malón mestizo” y “Castigador por herencia” fueron los bises de la noche, dejando para el final uno de los himnos del metal argentino como “Tú eres su seguridad” de Hermética, donde el público ya cansado a esa hora de la noche, por haber vivido una jornada con varias bandas, entre el calor, llovizna y humedad, no le importó, y generaron el último y más grande pogo de la noche, para irse a casa con la panza llena de tanto metal.

Así paso otra jornada más dedicada al Metal en Cosquin Rock. Con un sonido más que aceptable y un escenario Spotify con muy buenas luces, puesta en escena con dos pantallas led a los costados, conformaron una interesante performance para todas las bandas que subieron a realizar su show. Un párrafo aparte para Rocambole quien dejó plasmado en el logo de esta edición #16, un homenaje a los bateristas con las baquetas como símbolo característicos de los amantes de los cinco cuerpos.

Sí bien uno espera siempre alguna sorpresa más para el escenario temático Heavy, de última no nos podemos quejar porque es lo que hay, lo agarras o lo dejas, no hay término medio. Para los que seguimos siempre a nuestra escena valió la pena, para aquellos que van a ver una o dos bandas quizás no, pero eso ya pasa por cada uno.

Será hasta otro año más de este mega festival que es un orgullo tenerlo en Córdoba y en un predio muy cómodo, con diferentes propuestas para todos los gustos.

Rubén Rivadera - Foto: Cosquin Rock Oficial

 

746 lecturas

Enviar a un amigo

Tu e-mail:
El e-mail de tu amigo:
 
13 Rock & Roll