El Rock desde el Interior

AL FLACO... DALE GRACIAS - LOS ARTISTAS HOMENAJEAN A SPINETTA.

del disco triple Homenaje a L.A. Spinetta.

del disco triple Homenaje a L.A. Spinetta.

AL FLACO... DALE GRACIAS - LOS ARTISTAS HOMENAJEAN A SPINETTA.

Córdoba 18/04/2007 07:00enviado por fernando

Ya salio!!! Un trabajo sin precedentes es este disco producido en Mar del Plata, en el cual participaron artistas de todo el país. Un disco triple con 68 tracks y un arte completisimo, tanto en lo musical, como en lo ilustrativo. Un disco en el cual 13 Rock And Roll también aporto su grano de arena junto a los chicos de Sikarios y eso nos lleno de orgullo. A continuación nuestro informe sobre el mismo.

Una gran idea, que comenzo hace ya más de un año, fue la de Fabian Spampinato y Cia., al querer producir un disco homenaje a Luis Alberto Spinetta, pero de manera independiente y con la colaboración de periodistas, músicos, estudios de grabación y artistas de todo el país y de otros países, con la consigna más importante siempre bien en claro y esa era la de hacerlo de manera desinteresada y a beneficio del Comedor Infantil Fueguitos de la ciudad de Mar del Plata.

El disco viene en una impecable presentación, como si fuera un libro que adentro contiene los 3 cd's, la ficha técnica de cada tema, en donde se detalla la banda que interpreta el tema, sus integrantes y demás datos. Y como si esto fuera poco, cada tema tiene su correspondiente ilustración a cargo de diferentes artistas plásticos, gráficos, pintores y dibujantes de diversos puntos del país. En sintesís un diseño y un packaging increíble.

En lo estrictamente musical vamos a analizar los 3 discos, uno por uno, y de la siguiente manera:

DISCO 1
----------
Del primer disco, de estos 3 que forman parte de esta obra, se destacan "Alma de diamante" (1980), interpretado por la banda CIRSE, que son nada más y nada menos que los encargados de abrir el disco.
Luego otra interpretación para destacar es la de LOS TIPITOS, que es una de las bandas más reconocidas de las que participarón en este proyecto. La banda oriunda de la Costa Atlántica tuvo a su cargo, el tema "Una sola cosa" (1986), Los Tipitos vuelven a demostrar que les cae muy bien reversionar, ya que lo habían hecho en el Tributo a Calamaro y en el disco "Escuchame entre el ruido", que fue el homenaje a los 40 Años del Rock Nacional, además también suelen interpretar algunos covers en sus shows en vivo.
Gratamente nos sorprendió la interpretación de CABALLERO REYNALDO, de España, quien fue el encargado de reversionar "Algo flota en la laguna", tema de la época de Pescado Rabioso, más precisamnet del año 1972.
Destacamos también la versión de "La luz de la manzana" (1987) llevado a cabo por la ascendente banda, PANZA y su vocalista Mariana Bianchini.
"Los libros de la buena memoría" (1976), por MARIA EVA ALBISTUR y con la compañia de dos músicos de jujo, como J. Malosetti y Fernando Samalea es otro de los temas que resaltamos.
El final de este primer disco muestra a una banda marplatense que realizó una excelente versión de "La flor de Santo Tomé" (2006), uno de los temas más recientes de L. A. Spinetta. Dicha banda se llama SUBTE.

DISCO 2
----------
"Seguir viviendo sin tu amor" (1991) a cargo de los chicos de VETAMADRE daa el puntapíe inicial al segundo cd, y de muy buena manera. Pegadito llega un duo formado por PALO PANDOLFO y ARIEL MINIMAL, dos grandes músicos que interpretaron "La busqueda de la estrella" (1971). Este tema ya se había grabado en el 2004 y fue incluído en el disco "Antojo" de Palo Pandolfo.
También sobresale "Amame Peteribi" (1973) en manos de LOS NATAS y "Cuenta en el sol" (1997) por CLAVOS SIN CABEZA es otra de las piezas destacables de este segundo disco.
JAVIER BARRIA de Chile nos regala una hermosa versión de "Ciénaga Dorada" (2004) y además ler pone un acento muy especial.
Esta de más decir que la versión de "Para ir", a cargo de JAVIER MALOSETTI, es impecable. Este tema fue también incluído en el álbum "Niño" de Javier Malosetti.
"Poseído del Alba" (1993) por SUPEREXTRA es otro de los puntos altos de esta obra, al igual que el tema que cierra el segundo disco; estamos hablando de "Children of the Bells" (1980), en la dulce voz de la cordobesa DANIELA SPALLA, quién grabó este tema hace un par de años y que lo incluyó en su disco "Desvelo" (2005).

DISCO 3
-----------
Para cerra esta trlogía nos encontramos con el tercer y último compacto.
La primera canción de este disco es un clásico de aquellos; "Muchacha (ojos de papel)" (1969), interpretado de muy buena manera por el trío marplatense PRIVÚ.
En esta parte del triple nos topamos con lo que es a nuestro parecer algunas de las mejores versiones de toda la obra.
Como por ejemplo la de "Me gusta ese tajo" (1973) grabada por MAD, con estilo netamente rocanrolero.
Otro caso que verifica nuestra afirmación de lo que opinamos es "Parvas" (1970), interpretada por JUAN EL QUE CANTA, un grupo uruguayo no demasiado conocido, pero que en esta canción mostraron lo mejor de si mismos.
No es porque nuestro staff haya tenido participación en la inclusión de este tema en el disco, porque aparte a la hora de grabar los que pusieron todo fueron los músicos; pero bueno a nuestro entender, SIKARIOS reversionó "Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo" (1974) dejando bien en claro la potencia de la banda y con su sello propio, obteniendo un resultado sencillamente excelente y lo más destacable de todo esto es que solamente tuvierón 2 semanas, para conocer el tema, aprenderlo, reversionarlo, grabarlo y entregarlo, y nosotros somos testigos de todo ese ciclo.
Creo que junto con la versión de Sikarios, "Todas las hojas son del viento" (1973) por BLUES MOTEL es sin dudas lo mejor de este trabajo discográfico. La banda de rock and roll grabó esta canción en el año 2002 para su disco "Rescate Moebius".
"Covadonga" (1977), un tema previamente inédito fue en esta ocasión grabado por BABEL de España y es otra pieza sobresaliente.
Sobre el final de este disco y de todo el material, aparece PLACARD y su versión de "Poscrucifixión" (1973), que contó también con la participación de parte de los músicos de NIKITA NIPONE.
----------------------------------------------------------------------------------------

El resumén tenía que ser así, porque no podiamos dejar pasar así como así, un trabajo de tanto tiempo y esfuerzo, en el cual intervinieron más de 300 personas, entre ellas parte del staff de www.13rockandroll.com.ar, más precisamente los chicos de Sikarios, Nestor Pousa (escribio el prólogo del tercer disco) y quien suscribe, Fernando Stanic. Obviamente que formar parte de este disco nos llena de orgullo.

Es una obra de arte en todo sentido, desde la música hasta las ilustraciones, un material de colección que no muchos tendrán el honor de poseer, pero que vale la pena tratar de obtenerlo y de paso colaborar con una causa justa.

Salió bajo el sello RE1000PRO DISCOS y solamente se consigue en algunos lugares de Mar del Plata y en dos locales comerciales de Capital Federal y el valor es una cierta cantidad de productos, que son para el Comedor Infantil Fueguitos.

Felicitaciones a Fabian Spampinato, porque como el dice ESTE DISCO ¡SI! ES CULTURA.

CALIFICACION: 9,5


FERNANDO STANIC
enviado por fernando el 18/04/2007 07:00
1987 lecturas

Enviar a un amigo

Tu e-mail:
El e-mail de tu amigo:
 
13 Rock & Roll